Socios auspiciadores destacados
Schneider

PRODUCTO DESTACADO
ESTE PRODUCTO LO ENCUENTRA EN FERRETERIA FERAM
NOTICIAS

ENCUENTRO
“PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE
LAS INSTALACIONES ELECTRICAS “
Con gran éxito y máxima concurrencia, Kersting S.A. y su marca estrella Lexo Electric, auspiciador oficial del encuentro entre los Instaladores Electricistas de Santiago y la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que realiza su tercera Conferencia “Proceso de Fiscalización de Las Instalaciones Eléctricas “ ; recordemos que las anteriores se realizaron en Temuco y Talca. La conferencia a cargo del Departamento Técnico de Inspección de Electricidad y cuyos representantes y encargados del evento fueron el Jefe de Inspección señor Mariano Corral; acompañados por su equipo de trabajo conformado por los señores Jerónimo Arriagada y Alex Fuentes. Quienes nos dieron a conocer a través de una presentación en powerpoint, las principales normas y modo de operar que tiene La Superintendencia ante la presentación de una puesta en servicio de las instalaciones eléctricas, procesos y criterios interno que conlleva la posterior fiscalización, procesos de rechazos y sanciones.

Esta conferencia se realizo en el Club Suizo de Santiago al cual fuimos invitados como Portal de los electricistas de Chile el día miércoles 17 de Agosto y contó con la presencia de más 300 profesionales del área eléctrica, especialmente de los instaladores autorizados y que fue, patrocinado por la Asociación Gremial de Instaladores electricistas de Chile con sede en Santiago, cuya dirección recae en el señor Rolando Valenzuela, presidente de CIECH.

Don Luis Merino Gerente de ventas de la Compañía Kersting, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar a los distintos actores de esta conferencia, y a su vez dar a conocer la trayectoria de la empresa Kersting.

El primer conferencista en este encuentro fue el Gerente de Planificación y Desarrollo don Francisco Ríos de la empresa Kersting S.A. quien expuso las cualidades y ventaja de los productos Lexo Electric, destinados para las instalaciones, habitacionales, comerciales, educacionales y pequeñas industrias entre otros áreas y cuyas ventajas es hacer, mas rentables nuestros negocios con las variadas gamas de productos entre protecciones, tableros y accesorios con una excelente relación de precio y calidad.

El objetivo de esta conferencia por parte de la SEC, fue mostrar el proceso de fiscalización interno y un primer acercamiento entre instalador y los funcionarios del área para una mejor relación y entendimiento para buen desarrollo de las declaraciones eléctricas que permita minimizar los altos porcentajes rechazos, multas y sanciones, y de esta forma pueda la familia, contar con recursos energéticos que no constituyen peligro para las personas y sus bienes con instalaciones seguras y de calidad .

El tema inicial de la charla fue el aspecto normativo, tales como; dar a conocer cuales son las normas que los regulan y que normas son las cuales tiene que fiscalizar a los instaladores a cargo del funcionario de basta experiencia de la SEC, don Jerónimo Arriagada.

La segunda intervención estuvo a cargo del señor Alex Fuentes quien mostró el proceso interno que conlleva la Declaración de las instalaciones, las ponderaciones de riesgos que se clasifican con los N° 1,2,3, respectivamente ; siendo N°1; Riesgo menor revisado en forma administrativa al inscribir las instalaciones por Internet, el N° 2; Riesgo mediano, revisado los proyectos por el área técnica a cargo de ingenieros y por último el N° 3 ; Riesgo latente hacia las personas que el cual implica una revisión en terreno; estas calificaciones la encuentran en su listado de rechazos del chequeo con la sigla (CR) e implica en caso de detectar anomalías en el cumplimiento de las normas y reglamentos una sanción y proceso administrativo hacia el instalador.

Luego se indicaron sugerencias previas antes de declarar utilizando los diferentes listados de chequeos (checklist) disponibles en la Web tales como el habitacional, educacional, asistencial, comercial e industriales, edificio, provisionales entre otros documentos, de tal forma que el instalador realice un control previo a la declaración vía Internet.

Si este mecanismo se aplica es garantía que se pasara satisfactoriamente las posibles inspecciones de la SEC.

Luego se mostraron resultados de fiscalizaciones y cuadros estadísticos de Faltas Graves y sanciones.

Las faltas mas recurrentes son; las instalaciones declararas que no se encuentran ejecutadas representando un 38 % de rechazos y sanciones y con 23 % por enchufes sin protector diferencial y con 11 % correspondiente a que el conductor de alimentación entre empalme y el tablero se encuentran subdimensionado.

El año 2009 se presentaron 30.287 instalaciones, el año 2010 se presentaron 28.149 de un universo solo en Santiago de instaladores con licencia y activos fueron 3030 de un universo de 18.187 instaladores; durante estos 2 años se han inspeccionado 724 instalaciones siendo sancionadas 311 declaraciones. El total de los instaladores fiscalizados periodo 2009 y 2010 representa el 23,89 % y los sancionados son el 42,95 % solo en Santiago. Esta cifra, alta a nuestro entender, nos invita a mejorar y perfeccionar nuestras declaraciones preocupándonos no solo la aplicación de las normas y reglamentos si no además, de cotejarlas con los diferentes checklist que dispone SEC, como una forma autoevaluación previa a la declaración

La exposición termino con una interesante ronda de preguntas, donde los funcionarios respondieron a cabalidad las dudas de los profesionales asistentes al evento. Además, se expusieron las consultas y respuestas más frecuentes que se realizan al área técnica de Electricidad.

En resumen la SEC nos invita a interiorizarnos de nuestras obligaciones, creando mayor conciencia de responsabilidad, llamado a ser educadores, leales en competencia, plantear las inquietudes y por ultimo ser capaces de ejecutar instalaciones seguras y de calidad, el evento concluyo con un coctel en que los invitados pudieron compartir sus experiencias al respecto, Agradecemos a la empresa Kersting por estos enriquecedores encuentros en pos de mejores resultados.

Preparado por Luis Bazano S.


Contáctenos
Email:
info@electricistasl.cl- www.electricistas.cl