BANNER
La vision artificial hace avanzar la automatizacion
Sistemas compactos e integrados de visión artificial, aprendizaje profundo y visión 3D son tres de las tendencias que veremos en automatica 2018 en Munich

Tal y como constatan desde la feria 'automatica' de Munich (19 al 22 de junio de 2018), la visión artificial se está redefiniendo y cada vez se integra más con otras disciplinas de automatización. “Los avances cuánticos en esta tecnología continúan generando importantes aumentos en el rendimiento abriendo posibilidades para nuevas aplicaciones. Como resultado, la industria de la visión artificial está creando la base para la colaboración hombre-robot y la transformación digital en la producción”.

Diversas firmas participantes en la cita alemana confirman esta tendencia: la visión artificial está abriendo nuevos campos de uso para los procesos automatizados en casi todas las áreas de la producción industrial. "La machine visión se está posicionando desde su papel de resolver problemas individuales a convertirse en una parte integral de la automatización", afirmó Norbert Stein, CEO de Vitronic GmbH. "La integración de información óptica en más y más pasos y sistemas de producción lleva a un aumento en la calidad alcanzable y una disminución en el consumo de recursos gracias a la detección temprana de fallas y análisis de tendencias".

Este desarrollo se refleja claramente en los datos de mercado de la VDMA: si en 2016 la industria alemana de visión artificial aumentó sus ventas en un 9% alcanzando un monto récord de 2.200 millones de euros. Para 2017, la asociación comercial espera un mayor crecimiento de los ingresos, un 18%, con unas ventas de 2.600 millones de euros. Olaf Munkelt, director general MVTec Software y presidente del Departamento del Industrial Machine Vision (IBV) de la VDMA, cita la exportación como el impulsor de este desarrollo positivo, con una tasa de crecimiento promedio del 13% anual entre 2012 y 2016, y la industria automotriz por otro lado: "Este sector ya ha tenido a la visión artificial como su base de cliente más sólida a nivel mundial durante años, pero muchas otras industrias también han reconocido el potencial de esta tecnología mientras tanto y la usan cada vez más".

Según automatica, numerosas tendencias están dando lugar a cambios drásticos en la visión artificial y la producción industrial. "La transformación digital en la fabricación, los sistemas de soporte a la producción, la mayor fusión de la automatización y la visión artificial, la visión robótica, la visión integrada, el aprendizaje profundo y la visión artificial en 3D, están configurando actualmente los nuevos desarrollos". Según Christof Zollitsch, director ejecutivo de Stemmer Imaging AG,(España) la visión artificial representa una tecnología clave para implementar la transformación digital en la automatización. "La visión artificial y la tecnología de automatización actualmente están creciendo juntas, más aún a consecuencia de la implementación de estándares como OPC UA. Este estándar garantiza la comunicación e interoperabilidad sin problemas dentro de un sistema general. Hasta ahora, es lógico que muchos proveedores de automatización se ocupen más intensamente de la visión artificial".

Megatendencias en visión artificial.

    Megatendencias en visión artificial Para automática, los sistemas compactos e integrados de visión artificial, que se integran directamente en maquinaria o equipos basados ​​en módulos de cámara simples, se encuentran entre los temas de mayor actualidad en la industria. "Con la ayuda de potentes plataformas informáticas con bajo consumo de energía, se consigue una visión artificial inteligente en una variedad amplia de aplicaciones. El sector automotriz se considera el área de aplicación más prometedora para la visión integrada debido a la gran cantidad de piezas. La tecnología ya se utiliza en muchos modelos de automóviles, entre otras cosas, en forma de sistemas de asistencia al conductor". Según los expertos de la cita alemana, aunque la mayoría de las aplicaciones de visión integradas no se encuentran ahora en la producción industrial, "vale la pena que los ingenieros de automatización vigilen esta tecnología".

    Otra tendencia importante es actualmente el tema del aprendizaje profundo. En el contexto de la visión artificial, esto se refiere a los métodos de aprendizaje automático, en los que un sistema se entrena a menudo utilizando miles de imágenes buenas y malas para asignar objetos verificados automáticamente a las categorías aprendidas y, por ejemplo, poder decidir sobre la calidad de las partes inspeccionadas. Como resultado, los usuarios pueden resolver varias tareas de clasificación sin el tedioso ajuste manual de los operadores. Entre otros ámbitos, se pueden encontrar ejemplos de aplicaciones en la industria electrónica donde los procesos de prueba pueden automatizarse y acelerarse aún más, ya que todos los posibles defectos del producto se aprenden a través de un proceso de autoaprendizaje y luego se detectan. "Incluso los arañazos o grietas más pequeños en tarjetas de circuitos impresos, semiconductores y otros componentes se pueden encontrar de manera confiable y las piezas defectuosas se rechazan automáticamente".

    La tercera de las tendencias está en los sistemas de visión artificial que trabajan con datos tridimensionales de objetos de prueba. Esta tendencia también se confirma por las cifras aportadas por la VDMA, que muestran un aumento sustancial de las ventas del 28% en el campo de las aplicaciones y de productos 3D de 2015 a 2016. Los crecientes requisitos de automatización, como la selección de contenedores o muchas aplicaciones de recogida y colocación, solo se pueden realizar con la visión artificial en 3D. "Las cámaras 3D compactas y robustas permiten una integración cada vez más fácil de esta tecnología. La información adicional del objeto, como los datos de movimiento y la información del color, así como la combinación con métodos 2D ampliarán aún más las aplicaciones de imágenes en 3D en el futuro".

    Asimismo, recuerdan desde la feria, que dado el gran número de desarrollos técnicos, el aspecto de la facilidad de uso no debe descuidarse. Los usuarios que no sean expertos en visión artificial deberían poder operar sistemas de visión futuros. Esta demanda de mayor "facilidad de uso" se aplica a sistemas simples, cámaras inteligentes y sensores de visión, así como a sistemas de visión artificial basados ​​en PC.

    "El desarrollo tecnológico actual conduce más o menos a una automatización de la automatización", afirma Enis Ersü, CEO de Isra Vision: "Los sistemas son cada vez más potentes y pueden funcionar de manera intuitiva incluso sin conocimiento experto al mismo tiempo. Los sistemas de visión artificial orientados al futuro, integrados en redes de sensores inteligentes, se adaptan a las tareas cambiante
    Agradecimientos a infoplc.com/tecnologia