Socios auspiciadores destacados

Schneider
Electricistas.cl donde usted encontrara la forma más directa de promocionar sus productos y servicios a los profesionales del area

Ahorro en Horas Punta

La definición de horas punta va a depender del sistema eléctrico del cual sean abastecidos, quedando éstas establecidas en el decreto de precios de nudo.
Para las empresas distribuidoras que se alimentas del SIC, el cual se extiende desde Tal Tal por el norte y hasta la Isla Grande de Chiloé por el Sur, y que abastece a más del 90% de la población, se entiende por horas punta al periodo comprendido entre las 18 y 23 horas de cada día de los meses de invierno, es decir entre los meses de mayo a septiembre inclusive.

El resto del año es fuera de punta.
De acuerdo a la nueva normativa este periodo desde el 2008 cambió, iniciándose en Marzo y finalizando en Septiembre.
La implicancia de este periodo no es menor si la industria o el comercio entran en este periodo, debido al sobre costo por utilización de potencia y el arrastre del sobre costo a los meses fuera de punta.
Si ejemplificamos los costos por concepto de electricidad a una industria que entra en el periodo de horas puntas y tiene una consumo de potencia aproximadamente de 350 kw como demanda máxima, visualizamos que una gran parte de la facturación corresponde a las horas de punta.

Un boleta típica de electricidad de un cliente industrial contiene básicamente los cobros de Energía, la cual corresponde a la potencia suministrada por la cantidad de horas utilizada; Potencia fuera de punta, correspondiente a la máxima potencia consumida el mes en cuestión siendo este fuera del periodo de horas de punta; y el costo por Potencia en Punta, el cual para los meses de invierno corresponde a la máxima potencia utilizada y medida en intervalos de 15 minutos.
Ahora, el concepto que más nos interesa es el cobro por Potencia en horas punta, el cual es aproximadamente 10 veces el cobro por potencia en horas fueras de punta.
Al realizar el desglose de los costos por concepto de electricidad de una industria de operación continua y un consumo de potencia de 350 kw podemos apreciar que por concepto de horas de puntas corresponde al 30 % de la facturación.
Si nosotros contrastamos esta distribución de costos eléctricos con las horas en las que una industria entra en el periodo de horas de punta apreciamos que este corresponde a un porcentaje muy pequeño de la utilización de electricidad.

En general si una industria trabaja los 7 días a la semana y 24 horas diarias, es decir posee un proceso productivo continuo, el tiempo de utilización en horas punta corresponde a 750 horas durante todo el año, que representan un 9% del total de horas productivas; sin embargo, estas pocas horas corresponden aproximadamente al 31% de los costos de facturación eléctrica.
También es importante esclarecer que los elevados gastos por concepto de horas punta no se debe tan solo al aumento del valor del KW de potencia en este periodo, sino también al arrastre de este costo a los periodos fuera de puntas.

Este cobro se realiza a través del denominado costo por arrastre, el cual considera el promedio de los dos consumos máximos de potencia en periodo de horas de puntas, y éste resultado es cobrado durante el resto de los siguientes meses fuera de punta.

Por esta razón el las facturas eléctricas continúa figurando un cobro por potencia en horas de puntas los meses fuera de punta.

Ahora bien, luego de analizar el porqué de los costos de horas punta, es lógico pensar si existen alternativas para disminuir la facturación eléctrica.
Lureye Generacion S.A. empresa dedicada a brindar soluciones energéticas, suministra generadores diesel para realizar cortes de horas punta y respaldo eléctrico.

Para poder realizar el corte de horas punta con un Grupo Generador Diesel, primero que nada debemos escoger la tarifa que nos permita realizar la correspondiente discriminación del periodo de horas punta.

Los clientes pueden elegir libremente cualquiera de las opciones de tarifas que a continuación se describen, con las limitaciones y condiciones de aplicación establecida en cada caso y dentro del nivel de tensión que corresponda. Por su parte, las empresas distribuidoras se encuentran obligadas a aceptar la opción elegida por el cliente.
Esta opción tarifaría regirá por 1 año salvo acuerdos distintos con la distribuidora.

BT1: Opción de tarifa simple para baja tensión y clientes residenciales.
BT2: Opción en baja tensión con potencia contratada y medidor de energía y potencia contratada.

BT3: Opción en baja tensión con demanda de potencia máxima leída y medidor de energía y demanda de potencia máxima leída.
Hasta ahora ninguna de las tarifas descritas hacen diferenciación entre el periodo de horas punta y el periodo fuera de punta, y además son tarifas que tienen un valor de KW muy elevado y fijo para todo el año para clientes que posean gran demanda.
BT4: Opción tarifa horaria en baja tensión. Para clientes con medidor de energía y demanda máxima contratada o leída fuera de horas punta, y demanda máxima contratada o leída en horas de punta del sistema eléctrico.

Este tipo de tarifa tiene las siguientes modalidades.

BT4.1: Medición de la energía mensual total consumida, y contratación de la demanda máxima de potencia en horas de punta y fuera de punta.

BT4.2: Medición de la energía mensual total consumida, y de la demanda máxima de potencia en horas de punta, y contratación de la demanda máxima de potencia fuera de punta.

BT4.3: Medición de la energía mensual total consumida, de la demanda máxima de potencia en horas de punta y la demanda máxima de potencia fuera de punta.

Claramente la tarifa BT4 y sus diferentes modalidades de tarifas permiten diferenciar cuando la potencia es más económica y cuando no lo es.

Por lo tanto este es el tipo de tarifas que debemos utilizar para realizar una configuración de ahorro con generador

Aquí se presenta una configuración típica para realizar corte de horas punta, además de permitir tener respaldo eléctrico en caso de cortes del suministro eléctrico.

La forma de operar consiste en configurar el cuadro de control del Generador 15 minutos antes del comienzo del horario de puntas.
De esta forma el generador tomará la carga presente. Esta transición puede ser con paso por cero es decir con corte del suministro o sin corte eléctrico si el generador posee cuadro de sincronismo, suministro cada vez más utilizado por los clientes, debido al tiempo que toma en algunos casos poner en operación nuevamente la planta.
Una vez que el generador toma la carga, se deja la red fuera, es decir no se consume potencia ni energía eléctrica de la distribuidora eléctrica.
Luego de terminado el horario de punta, se entrega la carga nuevamente a la red, de igual forma que cuando tomó la carga el generador.


Esta operación permite un importante ahorro en gasto de electricidad permitiendo ahorros de hasta un 40% de lo pagado en Horas de Punta, considerando los gastos operacionales del generador.
En términos prácticos, una inversión para cortes de puntas para 500 kva se paga al tercer año de realizada la inversión.
Lureye Generación S.A. realiza el análisis técnico económico de la implementación de generadores, considerando y adaptando la solución energética a los requerimientos específicos del cliente.
Rubén Farías, especialista en soluciones energéticas de Lureye.

rfarias@lureye.cl


Visitantes a la fecha
Visitantes a la fecha
Estimados Colegas y Socios, no olviden visitar las web de nuestros auspiciadores que hacen posible este Portal de difusión técnica


ARTICULOS de CONSULTA MAS SOLICITADOS

ULtimas busquedas relacionadas
¿Que es la Electricidad? - Instalación Eléctrica Básica - ¿Que es la Electrónica? - ¿Qué es la domótica? - Diferencias entre Corriente Continua y Corriente Alterna.
¿Como ahorrar energía eléctrica? - Tipos de Energía - Riesgo Eléctrico - Intercambio de Enlaces - Ahorro Electricidad Hogar
Armado De Tableros - Instalaciones Electricas - Electroestática - Energía Alternativa - Energia solar - Equipos auxiliares - Esquemas - Factor de potencia
Formulas - Fotovoltaica - Generalidades - Grupos Electrogenos - Información - Informática - Instalaciones
Instalaciones eléctricas - Interruptores - Interruptores Diferenciales - Interruptores Termomagnéticos - Consultas más frecuentes realizadas a la SEC
Lamparas - Ley de Ampére - Ley de Coulomb - Ley de Joule - Ley de Kirchhoff - Ley de ohm
Llamada y señalización - Localización de fallas - Luminotecnia - Materiales - Mediciones eléctricas - Multimetro
Óhmetro - Pararrayos - PAT - Portalamparas - Principios básicos - Protecciones - Protectores - Puente de Wheatstone - Redes y TV - Riesgo Electrico - Secundarios - Simbologia - Sobretensión - Subterraneas - Suministros - Superficiales - Tablas - Tableros - Telurómetro - Toma a tierra - Tomas - UPS - Vatímetro - Voltímetro
Contáctenos
Email: info@electricistasl.cl- www.electricistas.cl